Muchas controversias, tanto judiciales como arbitrales, giran en torno a la reparación de daños y la imposición de penas debido a incumplimientos contractuales.
A pesar de que los documentos y las alegaciones de partes y testigos son capaces de demostrar en la práctica estos incumplimientos, existen muchas ocasiones en las que la verificación de una ofensa y la relación causal entre esta y el daño —y, por lo tanto, la aparición de la obligación de indemnizar— solo es posible a través del análisis técnico de los hechos. Esto se vuelve aún más cierto en aquellas situaciones en las que el fondo de un asunto revela una gran complejidad y su resolución requiere de conocimientos muy específicos. Además, la extensión del daño y su cuantificación no escapan al análisis técnico, lo cual es de gran ayuda en la libre formación de una opinión del Juez, y aporta mayor seguridad a la hora de asignar responsabilidad de forma apropiada y equitativa.
Esta prueba técnica se lleva a cabo mediante peritaje, cuyo análisis y comparación en áreas judiciales y arbitrales constituye el objeto de esta exposición.
Iurgium [previously Spain Arbitration Review]