Las últimas novedades en la práctica europea en materia de comercio e inversión reflejan que el arbitraje ha dejado de ser el mecanismo preferido para resolver los litigios de inversiones. La reciente decisión en Achmea ha confirmado que las instituciones europeas han empezado a cansarse de las supues¬tas ventajas del régimen de resolución de conflictos de inversión intracomunitario existente hasta la fecha.
Según la reciente Comunicación de la Comisión Europea sobre la protección de la inversión intra¬comunitaria, la «Decisión Achmea» ha tenido un impacto considerable en el panorama de la inversión intracomunitaria. Los inversores de la UE no pueden invocar TBIs intracomunitarios, incompatibles con el Derecho de la Unión, ni pueden recurrir a tribunales de arbitraje establecidos por tales TBIs intraco¬munitarios, ni para litigios intracomunitarios. Así, el establecimiento de un Sistema de Tribunales de inversión se ha convertido progresivamente en una perspectiva ineludible. El presente trabajo analiza la viabilidad y ejecutoriedad del Sistema de Tribunales de Inversión reflejado en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (el «TTIP»).
Aunque el TTIP no es un tratado en vigor, es, sin embargo, un instrumento jurídico complejo que me¬rece la pena evaluar para determinar la ejecutoriedad de los laudos del Tribunal de Inversiones. Resulta de particular interés determinar si los laudos dictados por el Tribunal de Inversiones del TTIP se beneficiarán de un régimen tan favorable como el de los laudos arbitrales «tradicionales» y, por lo tanto, el propósito último de este estudio es cuestionar la viabilidad del mecanismo de ejecución previsto por el Sistema de Tribunales de Inversiones en el TTIP.
Iurgium [previously Spain Arbitration Review]